Turismo en Málaga

Información Turística de Málaga. Noticias culturales de Málaga

30 julio 2006

26 Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción

Filed under: Turismo en Málaga — Callejero Málaga @ 5:35

Villanueva de la Concepción acogión el pasado sábado, 29 de julio, el XXVI Festival de Verdiales

26 Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción

Villanueva de la Concepción celebró con gran éxito el 26 Festival de Verdiales. El certamen más antiguo de la provincia de Málaga reunió a las principales 16 pandas, que tocaron en todos los estilos (Comares, Montes y Almogía). Más de 3.000 personas pudieron deleitarse en torno a la plaza de Andalucía y escuchar entre otras a las aplaudidas pandas de Almogía, Amigos de Los Montes y Los Cafeteras. La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional por la Consejería de Turismo en 2001 y poco después de Singularidad Turística Provincial por la Diputación, supone una oportunidad única para ver los tradicionales Paseíllos, Choques, Saludas y Bailes de Bandera, Pareja y Trenzaíllo.

El alcalde de Villanueva de la Concepción, José Antonio Conejo, destacó la solera del certamen, el más antiguo de los existentes que goza de la categoría de festival cerrado y con un presupuesto que ronda los 25.000 euros. Para la entrada se cobró la misma simbólica cantidad que hace 26 años, tres euros. Además, con la entrada se regaló un CD con imágenes y sonidos de certámenes anteriores con el fin de promover el conocimiento de este tradicional folclore malagueño.

El Festival de Verdiales se celebró en la céntrica plaza de Andalucía de Villanueva de la Concepción. Palomo señaló que en la organización del ancestral Festival de Verdiales ha participado la Diputación Provincial de Málaga, la Consejería de Turismo, la peña verdialera El Torcal y el Patronato de Cultura y Deportes de la localidad. Ha colaborado la Federación de Pandas de Verdiales de Málaga. La concejala villanobense declaró que el programa ha sido diseñado para la puesta en valor de la fiesta de los verdiales, y forma parte de un grupo de iniciativas encaminadas a la recuperación del folclore malagueño, entre las que se encuentran la puesta en marcha de escuelas de verdiales infantiles.

El Festival de Verdiales incluye el único concurso que valora la pureza en su estilo de cada panda. Y es que durante el Festival un jurado experto puntúa la subida y bajada del escenario, el baile de bandera, el baile de pareja y ‘trenzaíllo’, el cante, el atavío, la fiesta y la actuación del alcalde. Estas pandas se repartirán 2.250 euros en premios, el primero de 1.000 euros, el segundo de 750 y el tercero de 500. En las dos pasadas ediciones celebradas se proclamaron vencedoras las pandas de Comares y Santón Pitar.

Antes del inicio del festival, sobre las ocho de la tarde, las pandas protagonizan un paseíllo en el que las que van llegando caminan tocando desde la entrada del pueblo hasta la plaza donde tiene lugar el certamen. En la plaza se produce el tradicional choque por el que una recibe a la otra tocando conjuntamente.

Entre las curiosidades del festival destaca el quinto homenaje a una panda, que este año fue para la de la Peña El Torcal y que en las ediciones anteriores fueron para Comares, Primera de Puerto de la Torre, Coto Tres Hermanas y Santón Pitar.

El certamen fue promovido en 1980 por la peña verdialera de Villanueva de la Concepción. La primera edición se celebró en un patio-corral donde se concentraron unas pocas pandas, en un concurso que tenía lugar en el sábado anterior al día de San Juan. Posteriormente el certamen pasó a la plaza de Pablo VI, hasta que desde la novena edición y hasta hoy se desarrolla en la plaza de Andalucía, la mayor del pueblo. Se celebra el último sábado de julio, una cita que tienen en su agenda todos los fiesteros y aficionados a los verdiales.


 
Usamos cookies propias y de terceros, si contina navegando consideramos que acepta su uso. OK Ms informacin