Turismo en Málaga

Información Turística de Málaga. Noticias culturales de Málaga

27 February 2007

Programa de Ayudas a la Producción. Escena Joven y Corto Joven

Filed under: Turismo en Málaga — Callejero Málaga @ 15:27

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA DESTINA ESTE AÑO MAS DE 31.000 EUROS AL PROGRAMA AYUDAS A LA PRODUCCIÓN. ESCENA JOVEN Y CORTO JOVEN

El Área de Juventud ha presentado hoy las bases de 2007 y la próxima exhibición de las obras de cortometraje y teatro ganadoras el pasado año

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga ha presentado hoy el programa de Ayudas a la Producción. Escena Joven y Corto Joven, dentro del VII Ciclo de Cultura Visual y Escénica 2007, ayudas que este año están dotadas con un presupuesto de 31.242 euros. El acto ha tenido lugar en Galerías Goya y en el mismo, el director del Área de Juventud, Mario Cortes, ha presentado también los próximos estrenos del cortometraje y la obra teatral que resultaron ganadoras en el certamen de 2006, cuya exhibición se realizará en los próximos días. El Plan de Ayudas a la producción comenzó hace siete años y durante este tiempo se han beneficiado de este proyecto 35 compañías de teatro y artes escénica y 40 realizadores de cortometrajes. En esta nueva edición de 2007 se ha aumentado en 6.000 euros la cantidad a distribuir entre “Corto Joven” y “Escena Joven.”

El programa de apoyo a la producción de Áreas Escénicas y Realización de Vídeos y Cortometrajes es un proyecto de promoción cultural y artística organizado y gestionado en su totalidad por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. Persigue un doble objetivo: por un lado, incentivar la producción de obras de danza contemporánea, teatro y otras manifestaciones escénicas que reflejen tanto la adaptación de obras clásicas de forma innovadora y contemporánea y, por otra, apoyar obras de creación propia, potenciando la escritura y presencia de jóvenes dramaturgos de Málaga.
El programa de Ayudas a la Producción también impulsa la creación de obras en vídeo y cortometrajes (ficción, animación, documentales, experimentación, etc.”

El presupuesto destinado a estas ayudas es de 31.242 euros a distribuir entre ambas convocatorias con la siguiente fórmula:
- Las Ayudas a la Producción de Artes Escénicas cuentan con 14.420 euros para cuatro proyectos escénicos y un premio especial de 1.202 euros para un texto dramático original de un autor malagueño menos de 35 años y que sustente la obra presentada a la convocatoria.
- En Ayudas a la Producción de Cortometrajes y Vídeo se distribuirán 15.620 euros entre 5 proyectos.
Las obras seleccionadas en ambos campos se estrenarán en un tiempo mínimo de realización de seis meses.
ESTRENOS DE CINE Y TEATRO
También se han presentado hoy los próximos estrenos de las obras ganadoras en el certamen del pasado año, tanto en cortometrajes como en teatro.
Maratón de cortos
El Área de Juventud presenta en exclusiva el próximo día 1 de marzo a las 20:15 horas, en el cine Albeniz el estreno en Málaga de 5 obras de videocreación de jóvenes realizadores malagueños que han recibido Ayudas a la producción del programa Municipal “ Corto joven” .

Se trata de cinco pequeñas joyas que abarcan un amplio abanico de historias, de estilos y de formatos. La pantalla nos sorprenderá con un recorrido visual que va desde el documental sobre la memoria histórica, de Leonor Jiménez Moreno; el videoarte experimental, de Emilio López López; la obra de animación llena de imaginación de Vanesa Guzmán Parra, y los cortometrajes de ficción de Fernando Castillo Romero y de Nacho Albert Bordallo.

Las obras seleccionadas por un jurado de prestigio entre 40 proyectos, que ahora se presentan a los malagueños en un Maratón

de Cortometrajes junto a las realizaciones de Javier Viana “Bum Bum el latido del hombre” y “Tribulaciones” de Carlos Fierro, Primer y segundo premio del Certamen MÁLAGACREA.

Estrenos de teatro. Ayudas a la producción montaje de obras teatrales “Escena Joven”.

Para completar este Ciclo Joven de Cultura Visual y Escénica durante los días 16,17, 18, y 19 de marzo se estrenan en el Teatro Canovas las obras de artes escénicas seleccionadas en el programa de Ayudas a la producción “ Escena Joven” también organizado y gestionado por el Área de Juventud.

Gracias a este programa de difusión del arte emergente, jóvenes dramaturgos, directores y actores de Málaga tienen la oportunidad de promocionar sus obras teatrales en clave de experimentación, como la puesta en escena de Teatro Pitraco “Venus de Klröjstein”, dirigida por Sir Pablo Torres, o “Testamento Vienés” de l compañía Yelmo de Mambrino Teatro, dirigida por Ádel Kháder, con texto de Jesús Eguía Armenteros; o las adaptaciones de los clásicos universales de “Rinconete y Cortadillo” , de la Compañía Esphera Teatro, dirigida por Mará Barragán Alcántara, o “El Cyrano” de la Compañía Pata Teatro, codirigida por Macarena Pérez Bravo Y Josemi Rodríguez.
Programas
ESCENA JOVEN “ESTRÉNATE”
TEATRO CÁNOVAS
PLAZA EL EJIDO
DÍAS: 16, 17 y 18 a las 21:00 horas
DÍA 19 a las 19:00 horas
Viernes 16 de marzo
Título: “ Venus de Klröjstein” 45´
Dirección: Sir Pablo Torres
Compañía: Teatro del Pitraco
Sinopsis: Desde el teatro de ninguna parte y la tarde de ningún tiempo llega esta historia condenada a desaparecer. Una muñeca de porcelana que cuenta la gran mentira de su vida: querer ser como nosotros.
Sábado 17 de marzo
Título: Testamento Vienés (Enfermedad, agonía y muerte de Egon Schiele) 80´
Dirección: Ádel Kháder
Texto: Jesús Eguía Armenteros
Compañía: Yelmo de Mambrino Teatro
Sinopsis: Egon Schiele es un joven pintor en la Viena de principios del siglo XX. El ansia de alcanzar el éxito a cualquier precio, la ausencia de ideales, y sus transgresores retratos femeninos le harán enfrentarse una y otra vez a la sociedad cerrada del Imperio Austro-Húngaro, encarnando el individualismo radical de la sociedad futura.
Domingo 18 de marzo
Título: “Rinconete y cortadillo en Tórmes” 90´
Dirección: María Barragán Alcántara
Compañía: Esphera Teatro
Sinopsis: Viajamos al mundo de los estafadores, ladrones y pícaros, siempre veraz, de los usos y costumbres de una España cuyas glorias imperiales no ocultaban la verdad de su vida cotidiana. Rinconete y Cortadillo en Tórmes es el espejo de una sociedad que, entre bromas y veras, acaba por burlarse de sí misma. Todo en la clave de humor que nos caracteriza. Un espectáculo perfecto para introducirnos en el Siglo de Oro Español.
Lunes 19 de marzo
Título: “Cyrano” 60´
Dirección: Macarena Pérez Bravo y Josemi Rodríguez
Compañía: Pata Teatro
Sinopsis: Esta es una historia de amor, aventuras, enredos y desamor, pero también es una historia “de narices”. Es la historia del dueño de una gran nariz. Se llama Cyrano y esconde un secreto: está enamorado de la hermosa Roxana. Pero, le da en la nariz que ese amor es imposible porque ella nunca se podrá enamorar de un hombre tan feo como él. Una aventura llena de suspense y acción, con duelos a espada, misterio y mucho humor.
CORTO JOVEN
“MARATÓN DE CORTOS”
CINE ALBÉNIZ (Sala 1)
Hora 20:15
Día 1 de marzo
PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES GANADORES EN LA MUESTRA DE JÓVENES CREADORES DEL PROGRAMA “MÁLAGACREA 2006”

1er PREMIO DE VIDEOCREACIÓN “MÁLAGACREA 2006”
Javier Viana
Bum Bum el latido del hombre (14´30´´ )
Documental

2º PREMIO DE VIDEOCREACIÓN “MÁLAGACREA 2006”
Carlos Fierro
Tribulaciones (3´40´´)
Animación 3D

PROYECCIÓN DE CORTOMETRAJES SUBVENCIONADOS EN LA EDICIÓN 2006 DEL PROGRAMA “AYUDAS A LA PRODUCCIÓN” DEL ÁREA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Leonor Jiménez Moreno
La Historia del silencio 25´
Documental

Sinopsis: Estar en silencio es una buena manera de introspección. Pero a veces el silencio va asociado al olvido, y en este caso el olvido de las cosas tiene mucho que ver con la memoria. Otras veces el silencio va ligado al miedo y a la falta de libertad. En este país también nuestros antepasados han vivido, durante décadas, en silencio…

Emilio López López
La isla desnuda 10´
Videocreación
Sinopsis: En el futuro, en un planeta tierra dominado nuevamente por el agua, un joven sobrevive en un minúsculo islote. Tras la llegada de una botella con un mapa, emprende un viaje hacia una isla donde espera encontrar a otros supervivientes como él.
Vanesa Guzmán Parra
Gato blanco 4´
Animación en 3D
Sinopsis: Los samuráis de la escuela Nikatsu son capaces de transformarse en un gato blanco gracias a sus míticas técnicas sexuales. Maiko le explica este hecho a su amiga Aiko, desvelando sin querer un terrible secreto.
Fernando Castillo Romero
Remiendos 16´
Video ficción
Sinopsis: Tras la ruptura con la mujer de su vida, a Jorge todo se le hace cuesta arriba. No puede dejar de pensar en ella y le cuesta seguir adelante. Todo puede empezar a cambiar cuando entra misteriosamente en su vida Andrés, un jubilado más que le hace entrega de una extraña tarjeta de visita. Algo reticente al principio, Jorge comprobará que Andrés regenta un taller artesano secreto que puede devolverle o, al menos cambiarle, la vida…
Nacho Albert Bordallo
Cornamusa 19´
Video ficción.
Sinopsis: Mar en calma, un calor sofocante. Un pescador en su zodiac avista un velero abandonado y sube a bordo…


 
Usamos cookies propias y de terceros, si contina navegando consideramos que acepta su uso. OK Ms informacin