Turismo en Málaga

Información Turística de Málaga. Noticias culturales de Málaga

11 septiembre 2007

6ª Semana Europea de la Movilidad en Málaga

Filed under: Turismo en Málaga — Callejero Málaga @ 15:23

MÁLAGA CELEBRA LA 6ª SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD CON INCREMENTO DE LAS ACTIVIDADES Y DE NUEVAS MEDIDAS EN TRANSPORTE PÚBLICO

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, ha presentado esta mañana el amplio programa elaborado para celebrar la ‘6ª Semana Europea de la Movilidad’ en nuestra ciudad, bajo el eslogan ‘Málaga sin mi coche’. Esta edición se caracteriza por el incremento de actividades de concienciación así como por la presentación de nuevas medidas que fomentan el transporte público, la movilidad sostenible y el uso de las bicicletas a lo largo de todos los días de su desarrollo, del 16 al 22 septiembre.
Concretamente, cabe señalar esta edición como el primer año en el que el consistorio va a organizar, a través del área de Movilidad y con la colaboración de otras concejalías, EMT, asociaciones, jefatura provincial de Tráfico, etc, la Semana Europea de la Movilidad completa. Se pretende así involucrar a la totalidad de la estructura social y empresarial de la ciudad para que durante estas fechas se genere una corriente de ideas que nos lleve a diseñar la Málaga que queremos en las próximas décadas así como conseguir que los malagueños sientan la necesidad de unirse a este proyecto.
Este año se ha empezado ampliando las actividades a la semana completa. El lema escogido en esta edición por los organizadores europeos es “Calles para todos”, por el que se pretende aumentar la calidad de vida de las personas frente a una movilidad centrada en los vehículos automóviles. El desarrollo de esta semana implica implementar una o más medidas nuevas de carácter permanente que contribuyan a la transferencia modal desde los coches privados hacia medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente y hacia un transporte sostenible en general, así como que se transforme parte del espacio destinado a los coches, en espacios reservados para peatones, ciclistas o transporte público.
ACTIVIDADES Y PRESENTACIÓN DE NUEVAS MEDIDAS DE TRANSPORTE PÚBLICO DURANTE LA SEMANA DE LA MOVILIDAD:
A) Las actividades planificadas por el Área de Movilidad para la semana incluyen dos medidas permanentes que se van a implantar que son:
Carril bus Alameda Principal.
Progresivamente se pondrán en servicio las mejoras en los dos primeros tramos del carril bus ubicado en el vial de servicio sur de la Alameda Principal, entre c/ Alameda de Colón y c/ Córdoba. La obra continuará hacia la Plaza de la Marina. La obra comprende el recrecido de las aceras, por lo que se gana un importante espacio peatonal en la zona. Asimismo, se ordena el tráfico de turismos, restringiéndose el tráfico de vehículos particulares a un solo carril, flanqueado a ambos lados por sendos carriles bus, el izquierdo para el giro por c/ Puerta del Mar. Por tanto, esta obra gana espacio peatonal y confortabilidad en las paradas bus de la acera sur de la Alameda Principal y además permite una operativa más fluida a los autobuses de línea.
Aparcamientos para bicicletas en varios puntos de la ciudad.
El Ayuntamiento de Málaga trabaja para la potenciación del uso de la bicicleta desde tres frentes de trabajo: la ejecución de nuevos carriles bici, que se materializará en los próximos años; concienciación ciudadana, para lo que se prevén campañas de divulgación informativa; y contar con aparcamientos de bicicletas seguros y en número y distribución suficiente.
El Área de Movilidad se propone la implantación paulatina de aparcabicicletas (dispositivo que garantiza la sujeción y seguridad de las mismas) en los aparcamientos de bicicleta ya existentes, y la instalación de nuevos en ubicaciones cercanas a itinerarios habituales de ciclistas. Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se instalarán los primeros aparcabicicletas.
También se presentarán otras medidas de fomento del transporte público como:
– Presentación de separadores de carril bus. Se pretende la implantación progresiva de nuevos separadores de carril bus en las vías que cuentan con éstos, para facilitar la regularidad en la utilización del transporte público y para evitar el uso inadecuado de los carriles bus por vehículos particulares.
– Presentación de nuevos autobuses de la E.M.T. que disminuyen de forma notable la emisión de óxidos de nitrógeno y gases nocivos. Incluyen catalizadores con un nuevo aditivo denominado AD Blue que mezclado con carburante reduce las emisiones.
– Presentación de resultados de varios estudios, incluyendo el sistema de préstamo de bicicletas “Smart bikes”. Se presentarán los resultados de utilización del nuevo sistema de préstamo de bicicletas, que actualmente cuenta con dos puntos de servicio, ubicados en Plaza de la Marina y junto al aparcamiento del túnel de la Alcazaba.
– Participación en el Salón Internacional de la Discapacidad y la Dependencia “Sin Barreras”. En el marco de este primer salón internacional que se celebra en España exclusivamente dedicado a la Discapacidad y la Dependencia, el área de Movilidad va a participar con ponencias sobre la movilidad en el ámbito urbano y estará presente en el stand municipal.
B) En esta edición de la Semana de la Movilidad se ha primado además la participación de las distintas Áreas del Ayuntamiento y otros participantes. Así, además de las actividades del Área de Movilidad, se incluyen:
– Visitas turísticas accesibles en los itinerarios “Málaga Botánica” y “Málaga Tradicional”: El Área de Bienestar Social organiza estas visitas, mediante captación de los participantes (menores, mayores, personas con discapacidad,…) formando grupos de 30 personas. Se les facilitará a los participantes un audio-guía cedido por el Área de Turismo.
– Marchas culturales realizadas en todos los Distritos de la ciudad: La Fundación Deportiva Municipal organiza marchas culturales en los distritos, participativas, con un máximo de 5 km. de recorrido con el fin de recordar lo saludable que es el caminar, sobre todo en distancias medias, para no utilizar el vehículo privado. Se entregará una camiseta a cada participante.
– Valoraciones del nivel de ruido en 13 unidades de medición repartidas por la ciudad. El Área de Medio Ambiente va a monitorizar el efecto que tiene sobre el ruido ambiental la disminución del uso de los vehículos privados por parte de la ciudadanía de Málaga. Dado que el ruido del tráfico es responsable del 75% del nivel de ruido de las ciudades, especialmente en horario diurno, está monitorización será indicativa del grado de seguimiento de la propuesta de no usar los vehículos privados.
– Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Agencia Municipal de la Energía emitirá un díptico sobre eficiencia energética.
– La actividad “Paseando al cole” es un proyecto elaborado por la asociación Ruedas Redondas y aprobado por el consejo escolar del C.E.I.P. “Jorge Guillén”. El día 21 se realizará esta actividad, que consiste en un recorrido en bicicleta realizado por El Palo por los alumnos de dicho centro, para promover y facilitar que éstos se desplacen de forma habitual a la escuela a pie y/o en bicicleta, con seguridad y autonomía.
ACTIVIDADES PARA EL DOMINGO 16 EN EL PASEO DEL PARQUE
Como todos los años, el domingo 16 de septiembre el transporte público urbano será gratuito en todas las líneas de la EMT (salvo la línea aeropuerto) desde las 0:00 horas del día 16 hasta las 24:00 horas de la misma jornada. Con esta iniciativa se pretende potenciar el uso del transporte público.
Asimismo, desde las 9:00 a 15:00 horas, tendrán lugar las siguientes actividades en el Paseo del Parque:
· Por primera vez, se contará con la participación de la Jefatura Provincial de Tráfico, que va a aportar un Circuito Infantil de Seguridad Vial, con bicicletas y karts eléctricos no contaminantes. Se contará con la colaboración del Subgrupo de Prevención y Educación Vial de la Policía Local de Málaga. El circuito cuenta con unas dimensiones de 20 x 26 m, estará convenientemente vallado y ubicado en el Paseo del Parque, frente al Ayuntamiento.
· El tradicional Paseo en Bicicleta tendrá lugar a las 12:00 horas, con el siguiente recorrido: Paseo del Parque, Plaza de la Marina, Alameda Principal, Avda. Andalucía, Armengual de la Mota, Mármoles, Avda. Rosaleda, Cruz del Molinillo, Ollerías, Álamos, Plaza de la Merced, Alcazabilla, Postigo de los Abades, Molina Lario y Paseo del Parque. Además, exposición de bicicletas y utilización de tandems.
· El Área de Tráfico va a exponer una muestra de elementos de tráfico con innovaciones tecnológicas, incluyendo semáforos de tecnología de alumbrado LED (diodo de emisión de luz), reguladores de intersecciones semafóricas y un semáforo de señal acústica para invidentes, accionada a conveniencia del usuario con un mando a distancia por radiofrecuencia.
· La EMT va a convocar un concurso de dibujo infantil con tres premios y va a organizar una exposición de vehículos de transporte ecológicos y probetas de biocombustibles.
· Otras actividades para esta jornada, a realizar por otras áreas del Ayuntamiento u otros participantes incluyen:
o Fundación Deportiva: Jumper, rocódromo, tirolina y esfera de la Fundación.
o Área de Juventud: Batukada de 11:00 a 14:00, baile del vientre en el Recinto Musical “Eduardo Ocón” de 12:30 a 13:30 horas, taller de maquillaje infantil.
o Área de Bienestar Social: Se ha coordinado con la EMT para mostrar dos autobuses (con plataforma baja y sin plataforma) a fin de sensibilizar a los ciudadanos. Se explicarán las ventajas que tiene un vehículo con plataforma en relación con otro sin plataforma.


 
Usamos cookies propias y de terceros, si contina navegando consideramos que acepta su uso. OK Ms informacin