Turismo en Málaga

Información Turística de Málaga. Noticias culturales de Málaga

25 September 2007

El Instituto Municipal del Libro se Acerca a las Bibliotecas e Institutos de Málaga

Filed under: Turismo en Málaga — Callejero Málaga @ 17:25

Acercamiento del Instituto Municipal del Libro de Málaga a las Bibliotecas e Institutos Malagueños

El Premio Málaga de Novela ha aumentado su dotación a 24.000 euros y se convocado por primera vez el Premio de Ensayo “José Mª González Ruiz”.
Miguel Briones, delegado de Cultura, y Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro, han presentado la programación de las actividades del organismo dependiente del Área de Cultura de Málaga para los próximos meses. Ambos han destacado el acercamiento del Instituto Municipal del Libro a las bibliotecas y a los institutos de la ciudad, a través de nuevas actividades, para completar la función formativa y participativa del organismo.

Han señalado la realización desde el mes de noviembre a marzo de actividades de fomento a la lectura en las bibliotecas en las que intervendrán escritores, bibliotecarios y los propios usuarios. Durante los meses de noviembre a abril, se desarrollará una nueva propuesta denominada “Cinco narradores-Cinco poetas” a través de la cual un novelista y un poeta, en pareja, se acercarán a institutos de bachillerato de la ciudad “para tratar sobre la palabra, ya sea oral o escrita”, tal como ha querido destacar Miguel Briones. Durante este periodo serán cinco los narradores y otros tantos poetas malagueños o vinculados a ella los que se acercarán a las bibliotecas de los centros de enseñanza para mantener un contacto con los alumnos.

Dirigido a chicos de 11 a 16 años, el Instituto va a celebrar un Taller de Literatura Juvenil los días 22 y 23 de noviembre, dirigido por Carmen Ramos. En él van a participar editores, escritores, filósofos, editores y pedagogos.

Al mismo tiempo siguen en marcha la programación habitual del Instituto Municipal del Libro, destacando el III Premio Málaga de Novela, que acaba de cerrar el plazo de presentación de ejemplares, con una cifra cercana a los 70 ejemplares recibidos hasta el momento. En esta edición se ha incrementado la cuantía del premio, pasando de 18.000 euros a los 24.000 que recibirá el ganador de esta nueva edición. La Fundación Lara será la encargada de editar la obra ganadora.

Por otra parte, acaba de abrirse el plazo para la presentación de ejemplares de la I edición del Premio de Ensayo que lleva el nombre de José María González Ruiz. Está dotado con 7.000 euros y los interesados podrán presentar su obra hasta el 17 de octubre. Alfredo Taján ha querido subrayar que “hay que privilegiar este género porque es el de las ideas y el de la confrontación de referentes”. La obra ganadora será editada por “Páginas de espuma”.

Además, se van a desarrollar otras actividades de carácter nacional e internacional: presentaciones de novedades editoriales, talleres, encuentros y jornadas literarias. Además de nuevos títulos que aumentan y enriquecen las colecciones editoriales del Instituto Municipal del Libro, y por tanto, del Ayuntamiento de Málaga.

El jueves 4 de octubre se va a presentar un número de la revista Litoral, dedicado a la “poesía, narrativa y arte plástico argentino”, corrdinado por María Navarro.

También en octubre (día 18), Aurora Luque va a presentar el poemario del poeta cubano Suizo Rodolfo Häsler Cabeza de ébano (edit. Igitur). Una semana más tarde (día 25), el Instituto Municipal mostrará la novela de Antonio Fontana Plano detallado del infierno (ediciones dvd), presentado por el escritor Antonio Soler.

El día 8 de noviembre será la presentación de la revista Entreríos y el 20 de diciembre el Instituto procederá a la tercera entrega del Violín de Ingres, colección que rescata textos literarios de personajes universales, pero que no son conocidos por su faceta literaria. En esta ocasión se presentarán poemas de María Estuardo, José Antonio Primo de Rivera y Ché Guevara. El acto estará presentado por Luis Alberto de Cuenca.


 
Usamos cookies propias y de terceros, si contina navegando consideramos que acepta su uso. OK Ms informacin