Turismo en Málaga

Información Turística de Málaga. Noticias culturales de Málaga

26 Septiembre 2007

Museos y Monumentos de Málaga con el Día Mundial del Turismo

Filed under: Turismo en Málaga — Callejero Málaga @ 16:26

MUSEOS Y MONUMENTOS DE LA CIUDAD DE MÁLAGA SE SUMAN A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO CON UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS Y VISITAS GUIADAS

El Ayuntamiento de Málaga propone a malagueños y visitantes un completo recorrido por lo principales referentes culturales de la ciudad con el doble objetivo de difundir el amplio patrimonio artístico e histórico de Málaga y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene el turismo para todos. Se va a realizar una visita guiada con personas de movilidad reducida por el Parque

El Área de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Málaga de Málaga se suma las celebraciones del Día Mundial del Turismo, 27 de septiembre, que este año se conmemora bajo el lema “El Turismo abre puertas a la mujer” elegido por la Organización Mundial del Turismo OMT con el fin de divulgar el importante papel de la mujer en el sector turístico como agentes para el desarrollo del turismo sostenible.

El Área de Turismo y Deporte consciente de la importancia de fomentar el conocimiento de la actividad turística y todo lo que ello conlleva, valores sociales, culturales, políticos y económicos se une, como otras tantas ciudades del mundo a la celebraciones de este día.

Para ello, la delegación ha elaborado un completo programa de actos, ampliado respecto a años anteriores, que tiene el doble objetivo de difundir los atractivos y recursos de Málaga como destino preferente del Turismo Cultural dando a conocer su valioso patrimonio artístico e histórico y el de concienciar y sensibilizar a los malagueños de la importancia del turismo para la ciudad y para toda la sociedad en general.

Destacar que a esta iniciativa municipal se han sumado este año numerosos espacios expositivos de la ciudad que han querido así adherirse a esta celebración para dar a conocer la cada vez mayor oferta cultural de la ciudad de Málaga. Los actos se centran en una jornada de puertas abiertas en 10 museos de la ciudad, un total de 31 visitas guiadas por los principales monumentos y equipamientos culturales y espacios expositivos organizadas por la delegación de Turismo y Deporte, así como por las propias entidades museísticas. Como punto final de la jornada se celebrará un concierto conmemorativo en la Plaza de la Constitución a partir de las 20.30 horas que dará paso a una visita nocturna por la Alcazaba.

Por otra parte, se van a desarrollar un total de 31 visitas guiadas de forma gratuita a los principales monumentos de la ciudad organizadas por el Área de Turismo y Deportes y por los propios museos y monumentos. Destacar que se ha tenido especial atención al colectivo de personas con movilidad reducida y se ha previsto una visita por el Parque los Jardines de Puerta Oscura y los Jardines de Pedro Luis Alonso, la Ruta Botánica y la Ruta de la Piedra y del Agua.

El Área de Turismo espera esta año superar los datos de participación estimado en cerca de 7.000 personas que participaron en el programa municipal con motivo del Día Mundial de Turismo. Para ello, se han editado 2.000 folletos informativos que se están repartiendo a través de las oficinas de información turística y los hoteles tanto de la capital como de la Costa del Sol para atraer a los turistas alojados. Igualmente, a través de la web de Turismo, www.malagaturismo.com se ofrece toda la información relativa a esta celebración y del programa de actos diseñado.

AGENDA DEL DÍA
Las visitas tendrán el siguiente programa:
– Ruta Picasiana. Organizada por el Área de Turismo y Deporte
Recorrido por los lugares picasianos de Málaga: Plaza de la Merced, Fundación Picasso – Museo Casa Natal, Iglesia de Santiago., Museo Picasso Málaga (no se incluye la entrada a la pinacoteca). Esta visita comenzará a las 10.30 horas y tendrá una duración de 90 minutos. La salida será desde la Oficina de Información Turística en la Plaza de la Marina.

– Ruta Botánica y Ruta de la Piedra y del Agua para persona con movilidad reducida. Organizada por el Área de Turismo y Deporte
Un itinerario pensado y diseñado para personas con movilidad reducida por el Parque de Málaga, los Jardines de Pedro Luis Alonso y los Jardines de Puerta Oscura. Esta visita comenzará a las 12.15 y se estima una duración de 70 minutos La salida será desde la Oficina de Información Turística (Plaza de La Marina)

– Alcazaba (C/ Alcazabilla). Organizada por el Área de Turismo y Deporte
Visitas guiadas en diferentes horarios durante todo el día. Horario: por la mañana a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:0, y por la tarde a las 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00. El punto de salida será desde control de acceso del monumento.

– Fundación Picasso-Museo Casa Natal
Visitas guiadas por el personal del área didáctica por las diferentes colecciones expuestas en la Casa Natal. El horario de los recorridos es: 12.300 horas, 18.00 y 19.00 horas.

– Centro de Arte Contemporáneo de Málaga
Visitas guiadas por las diferentes exposiciones que el CAC acoge actualmente. El horario de los recorridos es: 12:00, 18:00 y 19:00 horas, con una duración de 30 minutos. La salida se hará desde control de acceso al CAC.

– Jardín Botánico- Histórico La Concepción (Ctra. Las Pedrizas A-45 Km166)
La visita comenzará a las 12.15 y se estima se prolongue durante 70 minutos para conocer el patrimonio botánico de este espacio.

– Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) (Paseo de Reding,1)
Este espacio expositivo municipal ofrecerá numerosas visitas en horario de mañana y tarde, a las 11:00, 13:00,18:00 y 20:00.

– Museo de Artes y Costumbres Populares ( Pasillo Sta. Isabel, 10)
Visitas guiadas cada 45 minutos desde las 10:00 a 13:30h por la mañana y de 17:00 a 20:00h por la tarde.

– Concierto Conmemorativo
La plaza de la Constitución se convertirá a las 20.30 en escenario musical en donde se interpretará de un programa integrado por obras de compositores universales.

– Ruta Nocturna Málaga Monumental.
Tras finalizar el concierto y partiendo desde la Plaza de las Flores se va a desarrollar una visita guiada y gratuita a los principales monumentos y lugares de interés que disponen de iluminación artística.

Jornada de Puertas Abiertas
Entrada gratuita en los siguientes monumentos y museos de la ciudad a lo largo del día 27 de Septiembre.
§ Alcazaba (c/ Alcazabilla)
§ Gibralfaro (Camino de Gibralfaro)
§ Fundación Picasso-Museo Casa Natal (Plaza de la Merced, 15)
§ Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) (c/ Alemania s/n)
§ Catedral de Málaga (c/ Molina Lario, 9)
§ Museo Interactivo de la Música (Plaza de La Marina, 3)
§ Jardín Botánico-Histórico La Concepción (ctra. Las Pedrizas (A45) KM.166)
§ Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) (Paseo de Reding, 1)
§ Museo de Artes y Costumbres Populares (Pasillo Sta. Isabel,10)
Museo de los Reales Oficios (c/ Álamos,7)

Estas iniciativas municipales han contado con la colaboración y participación de el Área de Cultura del Ayuntamiento, el Centro de Arte Contemporáneo, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, la diócesis de Málaga, el Jardín Histórico-Botánico Finca La Concepción, Museo Interactivo de la Música, Museo de Artes y Costumbres Populares, Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) y el Museo de los Reales Oficios.

Esta jornada se celebra desde 1980, y fue una decisión tomada por la Asamblea General de Organización Mundial del Turismo (OMT) en su tercera reunión, que tuvo lugar en la localidad malagueña de Torremolinos en 1979. La elección de la fecha, 27 de septiembre, obedece a su coincidencia con el aniversario de la adopción de los Estatutos de la OMT ese mismo día del año 1970.

Igualmente, se quiere destacar la importancia del turismo en la recuperación de actividades artesanales, tradiciones y culturas de numerosos lugares y destinos.


 
Usamos cookies propias y de terceros, si contina navegando consideramos que acepta su uso. OK Ms informacin