Turismo en Málaga

Información Turística de Málaga. Noticias culturales de Málaga

17 Octubre 2007

Nuevas Adquisiciones para la Casa Natal de Picasso

Filed under: Turismo en Málaga — Callejero Málaga @ 14:53

LA CASA NATAL INCORPORA A SUS FONDOS LIBROS ILUTRADOS POR PICASSO CON GRABADOS CUBISTAS

La adquisición adquiere mayor valor ya que el artistas sólo realizó una treintena de grabados de estilo cubista.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mediodía, las últimas adquisiciones realizadas por la Fundación Picasso-Casa Natal entre las que se encuentran varios grabados cubistas que forman parte de libros ilustrados por Picasso, fechados en 1911 y 1914. Las últimas piezas adquiridas por el Ayuntamiento son “Saint Matorel” (San Matorel), 1911; “Le siège de Jérusalem: Grande Tentation Céleste de Saint Matorel”, (El sitio de Jerusalem: la gran tentación celestial de San Matorel), 1914, “Le visage de la Paix” (El rostro de la paz), 1951 y “Le Goût du Bonheur: a suite of happy, playful, and erotic drawings” (El sabor de la dicha: una serie de dibujos felices, jocosos y eróticos), 1970. Esta presentación se enmarca en el XX Octubre Picassiano.

De los cuatro libros que hoy se han presentado, los dos primeros son de un valor excepcional, por varias razones: por su antigüedad que los sitúan en el segundo y tercer lugar de los 156 que conforman la producción de libros ilustrados por Picasso con grabados originales; igualmente, las siete estampas que contienen son de las más tempranas de su obra gráfica (referenciadas con los números 23 a 26 y 35 a 37 en el catálogo de Geiser y Baer), siendo más singulares por tratarse de obras cubistas, cuando apenas alcanzan la treintena los grabados pertenecientes a ese estilo.

Estas nuevas piezas son de muy rara disponibilidad en el mercado del arte. La Fundación ha podido adquirirlos a propietarios particulares: tres de ellos en Estados Unidos y uno en España. En total las cuatro adquisiciones han supuesto una inversión de 188.000 euros. Con estas nuevas incorporaciones la Fundación Picasso Casa Natal cuenta ya con 42 libros ilustrados por Picasso de los 156 que realizó el artista malagueño.


 
Usamos cookies propias y de terceros, si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información