Turismo en Málaga

Información Turística de Málaga. Noticias culturales de Málaga

29 Octubre 2007

Picasso de Málaga. Años de Formación

Filed under: Turismo en Málaga — Callejero Málaga @ 18:47

El XX octubre Picassiano trae a Málaga obras pintadas por Picasso en su ciudad natal

La exposición “Picasso de Málaga. Años de formación” muestra al Picasso más joven. La muestra será inaugurada mañana, 25 de octubre, fecha en la que se celebra el 126 aniversario del nacimiento del pintor malagueño.

El XX Octubre Picassiano va a permitir que regresen a Málaga las primeras obras de Picasso, la mayor parte de ellas pintadas en su ciudad natal. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana la exposición “Picasso de Málaga. Años de formación”, que será inaugurada en la Fundación Picasso-Casa Natal, mañana 29 de octubre, coincidiendo con el 126 aniversario del nacimiento del artista. Es la primera vez que Málaga va a acoger en una exposición la mayor parte de estas obras, entre las que cabe destacar el importante óleo “Retrato de viejo pescador”. La muestra podrá visitarse de lunes a domingo, excepto festivos, de 9.30 a 20.00 horas hasta el 3 de febrero.

La exposición “Picasso de Málaga: Años de formación” vuelve a situar en su lugar de origen parte muy importante de la obra realizada por Picasso en Málaga. Se da un doble regreso del arte de Picasso, ya que las 17 obras expuestas se reencuentran también con el lugar al que muchas de ellas se refieren. La comisaria de la muestra es Lourdes Moreno, directora de la Fundación Picasso-Casa Natal.

Es la primera vez que el Museo Picasso de Barcelona, propietario de la mejor colección de obras tempranas del autor malagueño, presta para exhibirse en Málaga un conjunto tan nutrido de pinturas y dibujos del joven artista. Debe situarse, a un mismo nivel de importancia, la colaboración del Museo de la Abadía de Montserrat, primera que hace la pinacoteca del monasterio con la ciudad natal de Picasso.

Viejo Pescador de Picasso Además, esta colaboración pionera se concreta en la cesión de un óleo, “Retrato de viejo pescador” (Málaga, 1895) que termina por convertir esta exposición en histórica y, sin duda alguna, la más importante organizada por la Fundación en sus veinte años de existencia. Esta pintura constituye, junto al lienzo “Ciencia y caridad”, la mayor obra maestra del primer Picasso, el de los años de formación y adolescencia. Así, casi todas las monografías que abarcan los años jóvenes de Picasso incluyen una ilustración de la pintura que ahora se expone en Málaga. Además, está acompañada por el óleo del Museo Picasso de Barcelona en el que Picasso también retrató en aquel verano malagueño al mismo modelo, un pescador apellidado Salmerón.

Esta muestra recoge todo el universo del primer Picasso. Así, se exponen dos figuras recortadas que se incluyen entre las creaciones más antiguas del artista; el más conocido de sus dibujos académicos, “Hércules con la maza”, trazado, curiosamente, antes de comenzar sus estudios artísticos. También se pueden ver paisajes de los montes de Málaga del verano de 1896, elementos de ese verano como la cocina de una casa de campo o figuras de toros.

Como complemento a esta Málaga vista y vivida desde dentro, se incluyen testimonios del último viaje de Picasso a su ciudad, en los días del cambio de siglo, además de dos homenajes del joven artista a su tierra: dos dibujos de una bailarina que semejan ser bocetos para un cartel presidido por el escudo de la ciudad, y una obra alegórica de exaltación de la bandera en la que Picasso incluye el nombre de la ciudad en el lugar más destacado del dibujo, el perfil inconfundible de la catedral malagueña e incluso el escudo de Málaga abocetado pero con su orla distintiva en tonos verdes y morados. El primero de ellos fue el cartel de la Feria de Agosto de Málaga en el año 2000.

OBRAS EXPUESTAS :“PICASSO DE MÁLAGA. AÑOS DE FORMACIÓN”
Pablo Ruiz Picasso: El viejo pescador. Málaga, verano de 1895. Óleo sobre lienzo, 83 x 62’5 cm. Barcelona, Abadía de Montserrat.

Pablo Ruiz Picasso: El viejo pescador (Salmerón). La Coruña o Málaga, 1895. Óleo sobre lienzo, 34’4 x 29 cm. Sin firma ni fecha. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Atardecer. Málaga, junio-julio 1896. Óleo sobre tabla, 9,4 x 15,5 cm. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Montes de Málaga. Málaga, 1896. Óleo sobre tabla, 9,7 x 15,7 cm. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Paisaje con árboles. Málaga, 1896. Óleo sobre tabla, 9,2 x 15,6 cm. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Camino entre árboles. Málaga, 1896. Óleo sobre tabla, 9,9 x 15,6 cm.
Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Montes de Málaga al atardecer. Málaga, 1896. Óleo sobre tabla, 10,1 x 15,5 cm. Museu Picasso, Barcelona

Pablo Ruiz Picasso: Cocina. Málaga, verano de 1896. Óleo sobre tabla, 13’7 x 22’1 cm. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Toro y cabeza de toro. Málaga, verano de 1896. Óleo sobre lienzo, 17’7 x 26’4 cm. Sin firma ni fecha. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Paloma. Málaga, hacia 1890. Papel recortado, 5 x 8’5 cm. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Perro. Málaga, hacia 1890. Papel recortado, 6 x 9’2 cm. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Toreros en la plaza.  Málaga, diciembre de 1900-enero de 1901. Tinta sobre papel, 11’6 x 17’5 cm. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: “Bailaora”. Barcelona, invierno 1899-1900. Carboncillo sobre papel, 21’6 x 16’1 cm. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Bailarina. Barcelona, invierno 1899-1900. Carboncillo sobre papel, 29’7 x 44’4 cm. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Hércules con una maza. Málaga, noviembre de 1890. Lápiz plomo sobre papel, 49’5 x 32 cm. Firmado y fechado abajo, a la derecha: P. Ruiz Picasso / Noviembre 1890. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Palomar. Málaga, 1890. Lápiz plomo sobre papel, 11 x 22 cm Fechado y firmado abajo, a la derecha: 1890 / Pablo Ruiz. Museu Picasso, Barcelona.

Pablo Ruiz Picasso: Exaltación alegórica de la bandera. ¿Málaga, verano de 1895?. Acuarela sobre papel, 29 x 34’4 cm. Museu Picasso, Barcelona.


 
Usamos cookies propias y de terceros, si contina navegando consideramos que acepta su uso. OK Ms informacin