Turismo en Málaga

Información Turística de Málaga. Noticias culturales de Málaga

8 Mayo 2008

Colección de Iconos Rusos en el Archivo Municipal de Málaga

Filed under: Turismo en Málaga — Callejero Málaga @ 11:23

EL ARCHIVO MUNICIPAL ACOGE MÁS DE MEDIO CENTENAR DE ICONOS RUSOS DE LOS SIGLOS XVI AL XX

Las obras pertenecen a la colección de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre y podrán visitarse hasta el 15 de junio.

El Archivo Municipal presenta desde hoy una muestra de iconos rusos de los siglos XVI al XX que ha sido inaugurada por Miguel Briones, delegado municipal de Cultura, y José Antonio Ibáñez Garayo, presidente de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre, propietaria de la colección. Esta exposición forma parte de las actividades de la Noche en Blanco que se desarrollará en Málaga el próximo sábado 10 de mayo. La muestra podrá visitarse hasta el 15 de junio de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, de lunes a viernes; y de 11.00 a 14.00, sábados y domingos.

La exposición “Iconos, donde el tiempo no existe” recoge 58 piezas seleccionadas entre la colección de iconos de la Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre. Se trata de un buen ejemplo de la iconografía rusa de los siglos XVI y XX que abarca diferentes temáticas que este tipo de arte ha generado: la Virgen, el Pantocrator, escenas bíblicas y representaciones del santoral.

Palabra icono tiene su origen en el griego bizantino y significa imagen. Se trata de una pintura sacra realizada sobre un soporte portátil, la mayoría de las veces de madera cubierta con una fina capa de yeso, a la que se le puede aplicar una tela de lino. El dibujo, realizado con buril, se recubre con colores opacos al temple o cera. En definitiva, se trata de una obra artística realizada con materiales naturales.

Según los expertos los iconos rusos han sabido superar a los bizantinos en cuanto a la espiritualidad y a pesar de su fuerte vínculo con Bizancio han sabido tener expresiones propias transmitiendo una luz difusa y armónica. Los artistas rusos han usado una novedad técnica respecto a los bizantinos que es la veladura, si bien continuaron con el uso de los únicos colores que puede usarse en la pintura de los iconos: oro, blanco, negro, rojo, púrpura, azul, verde y marrón. El uso de otros colores o arriesgadas combinaciones cromáticas queda fuera de toda regla iconográfica ya que no tiene ninguna simbología.


 
Usamos cookies propias y de terceros, si contina navegando consideramos que acepta su uso. OK Ms informacin