Turismo en Málaga

Información Turística de Málaga. Noticias culturales de Málaga

4 June 2008

El Yacimiento del Cerro del Villar Recibe Aportación del Ayuntamiento de Málaga

Filed under: Turismo en Málaga — Callejero Málaga @ 11:19

AYUNTAMIENTO, FUNDACIÓN MÁLAGA Y SAN MIGUEL RENUEVAN SU COMPROMISO DE PUESTA EN VALOR EL YACIMIENTO DEL CERRO DEL VILLAR CON UNA APORTACIÓN MUNICIPAL DE 60.000 EUROS.

Se ha firmado un convenio por cuatro años con el fin de extender las actuaciones a áreas geográficas menos limitadas del término municipal y a épocas inmediatamente anteriores, siempre conectadas con el Cerro del Villar.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado esta mañana la renovación del convenio de colaboración para la puesta en valor del yacimiento arqueológico del Cerro del Villar. Este convenio se ha firmado entre Ayuntamiento de Málaga, Fundación Málaga y San Miguel Fábricas de Cerveza y Malta, S.A. En el acto, el alcalde ha estado acompañado por la vicepresidente de la Fundación Málaga, Celia Carrión; y Félix Sánz Duró, director Fábrica de Cerveza San Miguel; y Alberto Velasco, director de Comunicación Institucional y Relaciones Externas de Grupo Mahou-San Miguel.

Con esta firma, el Ayuntamiento continúa con la colaboración en este proyecto, que se inició en 2004, por otros cuatro años más. Además, al ser una actuación de interés público, social y cultural para la ciudad, habrá una aportación total del consistorio de 60.000 euros, mediante la concesión de una subvención anual de 15.000 euros desde este 2008.

Este nuevo convenio tiene como objetivo continuar la labor de fomento y promoción que se viene realizando desde el año 2004 por el Ayuntamiento de Málaga, San Miguel Fábricas Cerveza y Malta S.A., y Fundación Málaga, con el fin de extender las actuaciones a áreas geográficas menos limitadas del término municipal y a épocas inmediatamente anteriores aunque conectadas con el Cerro del Villar.

Con la renovación de este convenio se posibilita la realización de diferentes iniciativas sobre la que ha venido trabajando la comisión que gestiona este convenio, tales como:
- Publicación del primer tomo del libro “El Cerro de la Tortuga. El Templo y Necrópolis ibero-púnico”, del arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero.

- Exposición de Douglas Abdell “M = AGUA” que supone una reinterpretación de lo fenicio en el mundo moderno.

- Maqueta del Arqueódromo del Cerro del Villar con la finalidad de difundir la actividad llevada a cabo durante 2005-2006 en el “Arqueódromo del Cerro del Villar”.
Página web y Arqueódromo
Durante el anterior convenio de colaboración se desarrollaron diferentes actividades para promocionar y divulgar la importancia de este asentamiento como la creación página web del yacimiento Cerro del Villar (www.cerrodelvillar.com), el Arqueódromo Fenicio, instalación totalmente novedosa en Málaga, al ofrecer una recreación de un yacimiento arqueológico en el que 1.700 alumnos pudieron ser “arqueólogos por un día” y el Cuaderno de Campo del Cerro del Villar, cuya finalidad fue acercar de modo didáctico y ameno esta fundación fenicia a la población escolar.

Otras iniciativas fueron y la exposición “Málaka: Fundación de una Ciudad Milenaria”, que fue visitada por de 60.400 personas, y en la que se mostraron fieles reproducciones cerámica fenicias de sus originales halladas en dicho yacimiento; el documental “Málaga Fenicia” y la edición del libro “En la orilla de Tartessos. Indígenas y fenicios en tierras malagueñas”, que ofrece un estudio riguroso y científico, abordando de modo integral las relaciones mantenidas entre los colonizadores fenicios y los grupos autóctonos del Bronce Final y del Hierro Antiguo en Málaga.

El yacimiento del “Cerro del Villar”
El yacimiento del “Cerro del Villar” fue uno de los centros coloniales fenicios más importantes del litoral andaluz. Su fundación tuvo lugar a mediados del siglo VIII a. C., y debido a las inundaciones que sufría, fue abandonado hacia el año 570, trasladándose su población a la bahía de Málaga, donde fundaron “Malaka”, término del que deriva el actual “Málaga”. Es la primera ocupación de los fenicios en la costa occidental malagueña. Concretamente, está situado muy cerca de la capital de Málaga, a unos 8 kilómetros, aproximadamente. Este yacimiento, que fue declarado Bien de Interés Cultural según decreto de la Junta de Andalucía de 1998, fue descubierto en 1965 por el arqueólogo malagueño Juan Manuel Muñoz Gambero, y es uno de los asentamientos más destacados de la cuenca mediterránea.


 
Usamos cookies propias y de terceros, si contina navegando consideramos que acepta su uso. OK Ms informacin